martes, 8 de noviembre de 2016

La aventura de comprar en Coolicool / Efoxtienda

¡Ajá! Así que has visto ese móvil que tanto te gusta en una de estas tiendas online y no sabes qué hacer, ¿verdad? El precio es muy bueno, pero... te asaltan las preguntas de siempre: ¿son fiables? ¿llegan los productos? ¿tendré que pagar aduanas? ¿envían factura? ¿la garantía sirve para España? ¿cómo será su servicio postventa? 

Habrás observado que la tendencia a comprar en este tipo de webs ha aumentado considerablemente en los últimos años, y ciertamente se habla mucho de ellas en foros y en redes sociales, pero la información es algo confusa y está desactualizada. A continuación, te cuento mi experiencia con más de 10 pedidos realizados. Espero que sea de ayuda.

Aukey International Ltd, es una empresa china que vende productos tecnológicos en todo el mundo a precios muy competitivos a través de sus distintas webs: http://www.coolicool.comhttp://www.efoxtienda.comhttp://www.efox.com.pthttp://www.tabouf.comhttp://es.coolicool.com, etc.

La empresa Shenzhen Aukey E-business Co., Ltd está ubicada en China South City, Pinghu Town,Longgang District, ShenZhen, GuanDong.

Lo primero que observamos al entrar en la web española es que esta gente no ha invertido ni un solo céntimo en realizar una traducción decente de sus productos y condiciones. Por ejemplo, si consultamos las condiciones de garantía nos encontramos, literalmente, con lo siguiente:

- El daño artificial, irrumpió en el líquido, humedad, alterar o demolición de maquinas.

- Las máquinas usadas producidos en la materia extraña pantalla, polvo, blanco, pone de relieve, etc. Limpie cosas dentro de la pantalla,Hay riesgo de que la pantalla de la máquina. No será procesada por garantía.

- Si hay desgaste o heridas de Scratch, el reemplazo debe ser desùés de canje.

Todo clarísimo, vamos. Esto solo sirve para hacernos una idea de qué podemos esperar de una empresa a la que le importa tan poco la calidad de su sitio web. Si aun así decides seguir adelante con el proceso de compra, te daré unos consejos:

Lo primero: contrasta el precio en las diversas webs de Aukey que he mencionado antes. Aunque se trata de la misma empresa, los precios pueden variar en función de la web. Además, estos suelen subir o bajar de un día para otro sin previo aviso, como en Amazon.

Una vez añadas el producto al carrito, e independientemente del método de pago que tengas en mente, pulsa en “Pagar” e ignora “Pagar rápido por PayPal”. ¿Por qué? Si utilizas esta segunda opción no podrás utilizar ningún cupón de descuento (por supuesto podrás pagar por PayPal más adelante).

Por ejemplo, con el cupón “CART2016” (sin comillas) se obtiene un descuento de 3€ en compras superiores a 100€. Si por alguna razón este cupón no funciona, o si no puedes encontrar en Google un cupón válido, puedes hacer lo siguiente: regístrate en la web, deja el producto en el carrito y cierra el navegador en el último paso de la compra, justo antes de la confirmación. En menos de 24h recibirás un cupón de descuento en tu correo electrónico. Comprobado.

Hablemos ahora de los métodos de envío. Si has elegido un producto que se encuentra en el almacén de España (suelen costar 20-30€ más de media), asegúrate que está marcada la opción “Envío desde España”. Esto puede parecer una obviedad, pero en ocasiones viene por defecto marcada la opción “Estándar (Registered Air Mail)”, y eso significa que el envío se haría desde China. 

Sin duda, el envío desde España es la mejor opción. En 24-48 horas tienes el producto en casa. En mi caso, siempre lo he recibido por SEUR. Aunque el código de seguimiento que te envían por email enlaza con la web de DHL y, lógicamente, no funciona. El código es del tipo: DDXXXXXXXXXXX

Si el producto que te interesa es demasiado caro al comprarlo desde el almacén de España, o si solamente está disponible desde China, tienes tres métodos de envío a elegir: Estándar (Registered Air Mail), SF expreso, DHL Expreso.

El primero es gratuito, y tarda unas 3-4 semanas aproximadamente. El código es del tipo RSXXXXXXXXNL. El producto lo envían de Hong Kong a Holanda, y de Holanda a España.

El segundo método, SF expreso, cuesta unos 8€ y tarda un par de semanas. El envío va primero de Hong Kong a Francia, y luego utilizan el servicio francés Chronopost para realizar la entrega a España. El código es del tipo XJXXXXXXXXXXX.

En ambos casos, suelen marcar el envío como regalo y con un valor aduanero bajo para que no tengas que pagar nada. Por supuesto, olvídate de una factura legal española o algo parecido.

No te desesperes si tardan demasiado en enviar tu pedido. Nada más pagarlo, su estado indicará, literalmente, “confirmado,Pagado,preparing”. En el momento del envío, normalmente tardan 4-5 días tras haber enviado el pago, el estado cambiará a “confirmado,Pagado,transportado” y se añadirá automáticamente el número de seguimiento en la página de pedidos.

El envío por DHL es el más rápido (también el más caro), pero el riesgo de aduanas es muy alto, por no decir que es prácticamente inevitable. Desaconsejo la elección de este método.

En cuanto al método de pago: PayPal es tu opción. Olvídate de todos los demás, puesto que es el único que te ofrecerá ciertas garantías en caso de que ocurra algún problema.

Bien, ya has finalizado el proceso de compra, has esperado pacientemente al momento de la entrega y tienes el producto en tus manos. Si todo ha ido de maravilla y funciona perfectamente, enhorabuena. Tan solo te recomiendo que leas las condiciones de garantía, escritas en ese infame a la par que cómico pseudoespañol, y que cruces los dedos para que no pase nada en el futuro, pues Aukey no ofrece servicio de reparaciones dentro de España y te tocaría enviarlo a China.

Si el producto no funciona o si tienes algún problema, te recomiendo que no pierdas el tiempo escribiendo simplemente a support@coolicool.com, tal y como indican en su web. Suelen tardar en contestar (no siempre lo hacen) y el servicio deja muchísimo que desear. Si quieres que te hagan caso, abre directamente una disputa en PayPal. En menos de 24h obtendrás respuesta. Alternativamente, puedes escribir a oasis.cs09@gmail.com. Desde esta dirección son bastante más rápidos y eficientes. Recuerda que, aunque les escribas en español, siempre te responderán en inglés. A partir de aquí… te deseo suerte.


2 comentarios:

  1. Compré un móvil.Al parecer lo enviaban desde Alemania, pagué suplemento para que llegara en 5 días. Tardó 20 días y me cobraron 26€ de aduana.Dónde esté Amazon.....

    ResponderEliminar
  2. Yo he comprado un móvil en eglobal Central Spain. Me han tenido informado por emails y voy haciendo el seguimiento. Lo único que me preocupa es que hoy hace 10 días que hice el pedido (unos 7 desde que lo enviaron desde Hong Kong) y el seguimiento me dice que mi móvil está en Chronopost Francia. Como en el seguimiento no sale nada en país de destino, me preocupa que el móvil no me llegue nunca a España. No me queda otra que esperar (nunca había comprado nada en China vía internet así que supongo que la espera es normal)

    ResponderEliminar