jueves, 29 de mayo de 2014

¿Es seguro comprar en AliExpress / Alibaba / DHGate?

A menudo me preguntan si es seguro comprar en AliExpress. La respuesta no es sencilla, ya que este sitio web no es una tienda propiamente dicha, sino una plataforma desde la que miles de vendedores  y fabricantes (la mayoría chinos) anuncian productos de todo tipo a precios de mayorista y con gastos de envío muchas veces gratuitos por lo que, en los últimos años, se ha convertido en una de las plataformas de venta online más conocidas. 

Además, los vendedores saben cómo apañarselas para listar productos "fake" (falsos), ropa de imitación (diseños de Chanel, Zara o Armani, entre otros), teléfonos móviles clónicos, etc.

Actualente, Aliexpress está traducida en varios idiomas, entre ellos el español. Sin embargo, esto solo afecta a la interface de la plataforma, puesto que las descripciones de los productos están traducidas con herramientas de traducción automática en un pseudo español, a veces, incomprensible. Por otro lado, la forma de comunicarse con los vendedores es exclusivamente en inglés.

Personalmente, llevo varios años comprando en AliExpress y, he de decir, que han sido ya numerosas ocasiones las que he tenido problemas. Si tuviese que destacar 4 puntos del proceso de compra serían los siguientes:

- Tiempo de entrega: de 30 a 60 días.
- Satisfacción con el producto: una auténtica lotería.
- Protección al comprador muy limitada.
- Atención al cliente de Aliexpress prácticamente nula.

Aunque la página intente transmitir tranquilidad con mensajes como:

"Buyer Protection: Tu compra protegida de principio a fin.
- Si no recibes el pedido, recuperas todo tu dinero.
- Si el artículo es muy distinto, recuperas tu dinero o recibes un descuento."

En realidad esto NO ES ASÍ. Si, por ejemplo, el artículo es muy distinto, para empezar, y por regla general, es el comprador el que debe enviarlo y hacerse responsable de los gastos de envío de vuelta, que generalmente son MUY elevados. Por ejemplo, con Correos España, un paquete certificado a China de 1001 gramos cuesta casi 40 euros. Además, si tienes que abrir una disputa con un vendedor, ya puedes armarte de paciencia porque suelen pasar MESES hasta que se resuelve y, por mucho que intentes contactar con atención al cliente (que ya de por sí es un auténtico reto el encontrar esta opción en AlieExpress), la respuesta puede tardar semanas en llegar, si es que lo hace. Es desesperante.

En cuanto al tema de las aduanas me gustaría indicar que, absolutamente todas mis compras, llegaron con una declaración falsa y jamás llegaron a retener ningún paquete en aduanas. 

No sorprenden los miles de resultados que muestra Google si escribimos aliexpress timo o aliexpress estafa (o similares) en su buscador. Obviamente, esto no siempre es así: yo diría que estoy satisfecho con un 50% de mis compras en AliExpress y, quizás, muchos usuarios hayan tenido buenas experiencias comprando en este sitio web.

Conclusión: Para comprar en AliExpress hay que tener mucha paciencia y también suerte para dar con un vendedor fiable, que envíe el artículo bien embalado, que llegue a tiempo, que te guste y que, en caso de no ser así, ofrezca un buen servicio post-venta.

5 comentarios:

  1. Hola buenas, hice una compra en aliexpress de un teléfono móvil, NO ME LLEGÓ y ALIEXPRESS LE DIO MI DINERO AL VENDEDOR . Correos perdió el paquete, me lo comunicaron a través de un email del servicio de atención al cliente. Aporté eso como prueba en mi disputa y aliexpress dice que no he aportado suficientes documentos para mi caso, tomando la decisión de dar mi dinero al vendedor. En correos no me dan nada más porque dicen que el paquete es propiedad del que lo envía, y el que lo envía lógicamente no quiso poner una reclamación porque no le interesaba porque sino perdía el dinero. En todo momento se hizo el tonto y no me ayudó para nada. Me siento muy engañada y estafada por aliexpress y por el vendedor. Han incumplido su política de protección al cliente que dice que si en 60 días no recibes el producto, te devuelven el dinero. MENTIRA y gorda. Son unos ESTAFADORES, mucho CUIDADO A LOS QUE COMPREIS. No protegen para nada al comprador. Les he puesto una denuncia interna y si no responden , voy a denunciarlos ante el juzgado.

    Si alguien le ha pasado algo parecido y sabe que puedo hacer por favor que me lo diga, gracias. La tienda es Tienda: HongKong CINGO Technology Co., Ltd. ESTAFA, MUCHO CUIDADO CON ESTA TIENDA . SI TIENES UN PROBLEMA NO LO SOLUCIONAN , DAN EVASIVAS NO OS FIEIS DE SUS VOTOS POSITIVOS. El Vendedor es : kaia kai . OJO!!

    Os recomiendo que antes de comprar en aliexpress lo penséis bien y no gastéis mucho dinero porque si hay problemas tenéis bastantes papeletas de perder vuestro dinero como me ha pasado a mí. Mi opinión sobre ellos MUY MALA ya que al vendedor no le pidieron ni una prueba de que el envío fuese correcto, ni le exigieron que fuese a su oficina a solicitar información acerca del envío. Simplemente se limitaron a pedirme a mí pruebas que en correos no me dan porque no soy dueña del paquete. He ido ayer al banco antes de que diesen el dinero al vendedor ya que me olía que iba a ser así, y reclamé a VISA mi dinero. Ahora a esperar su respuesta.

    ResponderEliminar
  2. yo despues de mis reclamaciones porque no ha llegado el paquete siempre me han devuelto el dinero. no he tenido más problemas que ese. Tampoco he tirado por cosas ni muy caras ni excesivamente delicadas. por lol que estoy contenta con su funcionamiento.

    ResponderEliminar
  3. Llevo muchas compras en Aliexpress y salvo el problema del tiempo no he tenido mayores incidentes.
    Eso si, siempre compro e tiendas con muchos votos a favor (diamantes)

    ResponderEliminar
  4. Hice una compra de un producto en DHGate y me llego en mal estado. Cuando quise devolverlo lo único que me decían desde dhgate era que enviara mensaje al vendedor. El vendedor no me contestó nunca y así fueron pasando los días hasta que quedo fuera de plazo y me quede con mi producto en mal estado y sin dinero. Sobretodo quiero reiterar que el servicio que tienen desde dhgate es muy pésimo: me decían cosas diferentes, me llegaban mensajes de DHgate que no se podían ver desde su página, me daban largas... Y eso que era un vendedor con buena puntación...

    ResponderEliminar
  5. 2017
    No compres en Aliexpress , al final te van a estafar como a mi y Aliexpress no se hace responsable de nada.

    Tienda que me ha estafado en Aliexpress:

    Shenzhen Zerospace Technology Ltd.

    Modo de estafa:

    No envian el pedido y Aliexpress falla la disputa a favor de este estafador porque si , olvidate del dinero

    ResponderEliminar